domingo, 19 de diciembre de 2010

METODOS DE LA EDUCACION

En 1907, comienzos del siglo, surge el Metodo Pedagogico de Ovidio Decroly, medico y psicologo:

-retomamos como base la realidad en esos tiempos de ese siglo en donde propone nuevas formas para trabajar en la escuela
-maximo exponente en europa, retoma lo pedagogico de Dewey, su metodo basado en la ideologia de la psicologia americana.
-los principios basicos del metodo de Decroly es: "escuela para la vida, por la vida" respeto por el niño y su personalidad, el principio de la libertad, la busqueda de los ideales educativos de la escuela, partiendo de su propia realidad vital del educando, sus intereses y el que cada alumno alcance la perfeccion en lo que sea capaz.
-se oponia a la disciplina rigida que sometia al niño y que no permitia desenvolverse con libertad y espontaneidad, ademas de imponerse los conocimientos sin tener en cuenta los intereses del educando.
-organizar el ambiente escolar para que el niño encontrara todo lo relacionado a su desarrollo, fisico, mental y social.
-agrupar a los niños no mas de 25 alumnos por cada salon de manera similares en todos los aspectos.
-la escuela debera ser activa, integrando dentro de sus actividades el juego, porque atraves de estos el niño logra obtener un analisis mas concreto del objeto y sacar la logica para la vida diaria.
-propone que la naturaleza es importante en el desarrollo del niño de manera integral, propiciando en el niño un analisis claro de lo que es la vida y como este se encuentra dentro de ella.

al igual que Maslow en la piramide de las necesidades, Ovidio Decroly, nos propone las necesidades del niño de la siguiente manera:
-necesidad de alimentarse
-necesidad de defenderse ante las inclemencias externas
-necesidad de defenderse contra los peligros y enemigos
-necesidad de trabajar solidariamente, de entretenerse y de formarse material  y espiritualmente.

El metodo Decroly, sigue un desarrollo inductivo en el proceso del pensamiento analitico y sus procesos son:
-la observacion
-la asociacion
-la expresion

-el metodo propone la ensenanza de la lectura ideovisual, centrando el interes de la vista, mas que del oido, para la realizacion de este proceso mental.
-en las experiencias de Decroly proponia que trabajaran maestras, mujeres jovenes, pues estas eran consideradas con un espiritu infantil y que podian entender mas rapidamente al niño en pleno desarrollo.
-la escuela contaba con ventanas abiertas para la entrada de aire y sol, un armario paara los juegos educativos y sin mobiliario especial, ni plataforma para la maestra.

DEWEY

Las tres etapas formativa del conocimiento que nos propone Dewey:

-los hechos y acontecimientos cientificos
-las ideas y razonamientos
-la apliacacion de los resultados a nuevos hechos especificos.

Para aplicar estos principios en la escuela, las etapas formales indican cuales son los puntos que deben tener en cuenta los maestros cuando se preparan para dar una leccion, no las que deban seguirse para enseñar.
-Al final cuando ya se pasaron por estas 3 etapas, se dice que la leccion se ha completado.
-la nueva intuicion de la vida esta en la base de la escuela activa.

-.Dewey nos dice que se debe aprender haciendo, resolviendo problemas concretos y personales y no escuchando.

EL METODO MONTESSORI

-Este metodo ofrece al niño un ambiente de salud y libertad, donde al niño se le induce a observar y experiementar del ambiente y de estimulos seleccionados, ofrecidos libremente, un ambiente adaptado a su personalidad.
-el niño no debe estar estatico, tiene que estar en constante movimiento.
-libertad de trabajo interior que de la disciplina exterior.
-dice la psicopedagoga "dar a cada niño lo que se debe hacer a su tiempo, en su propio presente, es el problema intrinseco de la nueva pedagogia.
-las ciencias experimentales es el analisis, puso a Montessori, un enfasis en la higiene, la norma, la medida, la experimentacion, la exactitud, para fortalecer la vida naciente, pensaba asi pues tambien era doctora.
-respetaba el ritomo de trabajo de cada uno, afirmando su yo, su vida y su esfuerzo personal, no ser un alumno sujeto al maestro, sino ser un niño que se desenvuelve libre.
-el ambiente a veces es un impedimente para el desarrollo del niño, pues este se le deja abierto el camino a la expansion, el niño muestra una actividad sorprendente y una capacidad verdaderamente maravillosa de perfeccionar sus acciones.

PESTALOZZI

-realizo un metodo que fuera independiente del maestro y tuviera en si mismo virtud suficiente para provocar el desarrollo de las facultades del niño.
-su metodo basado en la intuicion, fue el primer pedagogo que trato de entender la educacion como un proceso de autoformacion, todo saber surge de la intima experiencia del individuo.
-la naturaleza humana significaba conocimiento y racionalidad, autonomia etica, para Pestalozzi.
-la educacion tiene como tarea el desarrollo armonico de las facultades y el dominio del espiritu sobre la animalidad.
-comenzo la educacion de los niños ejercitando la atencion, la observacion y la memoria y cimentar estas actividades, antes de pasar a juzga y razonar.
-considero el amor como principio esencial de la educacion y expuso que la mejor educadora es la madre.
-con todo esto el entro en un laberinto que mas tarde encontro una salida, aunque lo hizo dentro de la educacion.
ACTUALIDAD: El aprendizaje activo
Aprendizaje activo en la educacion especial

Trabajo que realizo la Dra. Lilli Nielsen con niños incapacidades multiples, en Dinamarca en el siglo XX,

El aprendizaje activo en la educacion comun de niños y adultos

El aprendizaje activo en la educacion de niños y adultos, es seguir un flujo natural del proceso de aprendizaje de cada persona y no imponiendole lo que el maestro quiere enseñar.

Algunos objetivos del aprendizaje activo:

-es el metodo para alcanzar el desarrollo de las capacidades del pensameitno critico y el creativo y este metodo esta centrado en el alumno.

-aprender en colaboracion, organizarse, trabajar en forma grupal,  fomentar el debate y la critica, responsabilizarse de tareas, aprender a partir del juego, desarrollar la confianza, la autonomia y la experiencia directa, y por ultimo, utilizar la potencialidad de representacion activa del conocimiento, la representacion activa y audiovisual, capacitarse para lograr extender los modelos actuales del aprendizaje hacia niveles superiores de interactividad cognitiva y atender a la diversidad.

El perfil docente en el aprendizaje activo

-el docente es quien asume el rol de mediados en el proceso de enseñanza aprendizaje.
-dos aspectos basicos que debe presentar el perfil de un buen profesional de la educacion, que aspire a una formacion global de todo el alumnado, son:

-mediador y orientador

El aprendizaje activo en el modo no presencial

-la autonomia; aqui los estudiantes asumen un compromiso para lograr sus metas.
-utiliza contratos de aprendizaje
-autonomia e independencia
-trabaja en el espacio y el tiempo de que disponga, sin un horario formal sino lo hace atraves del horario informal.

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