domingo, 19 de diciembre de 2010

ESCUELA TRADICIONAL, NUEVA, TECNOCRATICA O TECNOLOGICA Y CRITICA

La institucion por excelencia de la educacion formal es la escuela, en ella se concretan los problemas de finalidad, autoridad, interaccion y curriculo que constituyen la problematica basica del docente y en los cuales se refleja la sociedad entera.

Para educar es necesario un aparato cultura, a traves del cual la generacion anterior transmite a la generacion de los jovenes toda la experiencia del pasado, les hace adquirir sus inclinaciones y habitos y transmite enriquecido el patrimonio del pasado.

El primer supuesto del que se debe partir en el analisis de la escuela, es la consideracion de la misma como una organizacion social, y en este sentido, el reconocimiento de su historicidad.
-la escuela es un producto historico, una organizacion social y por lo tanto transitoria y arbitraria.

-en realidad la estructura de la escuela no es natural ni siquiera historica en el sentido inmediato y toal que lo son las estructuras productivas de la sociedad, la escuela es mas bien una superestructura.

-la escuela, al ser puesta en el banquillo de los acusados, ha sido condenada a muerte por sus criticos mas radicales, la acusan basicamente de reproducir los intereses de la burguesia, de ocultar la realida de la desigualdad social y de su elitismo

-mas que darle muerte, mejor someterla a una critica severa y a su radical transformacion, frente a las viejas estructuras educativas, se impone la construccion de nuevas estructuras que contemplen los problemas de finalidad, autoridad, interaccion y curriculo, que asuma las contradicciones y conflictos que se dan en el proceso educativo, sentando las bases para la construccion de una didactica que devuelva a profesores y alumnos la conciencia y la responsabilidad de sus propias acciones, asi como los limites que la convivencia social impone al hombre.

La escuela tradicional

-surge en el xiglo XVII, coincide con la ruptura del orden feudal y con la constitucion de los estados nacionales y el surgimiento de la burguesia.
-los pilares de este tipo de escuela son el orden y la autoridad
-nada se deja al azar, este metodo garantiza el dominio de todas las situaciones
-la escuela tradicional fue una forma perfectamente adecuada a las necesidades de su tiempo.
-rasgos distintivos de la escuela tradicional son: verticalismo, autoritarismo, verbalismo, intelectualismo, la postergacion del desarrollo afectivo, la domesticacion y el freno del desarrollo social son sinonimos de disciplina.
-en la escuela tradicional, se respeta un rigido sistema de autoridad, el alumno carece de poder.
-el verbalismo es uno de los obstaculos mas serios de la escuela tradicional, donde la exposicion del maestro sustituye a la lectura en fuentes directa, la observacion, la experimentacion, etc, se convierte en algo estatico y al profesor en un mediador entre el alumno y el objeto de conocimiento.
-la dependendica del maestro-alumno carece de vitalidad, retarda la evolucion afectiva, infantilizandolo y favoreciendo su incorporacion acritica en el sistema de las relaciones sociales.

-el intelectualismo implica privilegiar la disociacion entre intelecto y afecto., solo importa el desarrollo de la inteligencia, aunque esto implica negar el afecto y su valor energetico en la conducta humana.

ESCUELA NUEVA

-es una respuesta a la escuela tradicional, considerada una revolucion copernicana en el campo de la educacion, ya que da un giro de 180 grados al desplazar la atencion, que en la educacion tradicional se centraba en el maestro, hacia el alumno.
-la escuela nueva descubre posiciones relevantes para la accion educativa y continua siendo actual.
-la mision del educador estriba en crear las condiciones de trabajo que permitan al alumno desarrollar sus aptitudes, para ello se vale de transformaciones en la organizacion escolar, en los metodos y en las tecnicas pedagogicas.

-las principales consignas de la escuela nueva, son:

-la atencin al desarrollo de la personalidad, revalorando los conceptos de motivacion, interes y actividad.
-la liberacion del individuo, reconceptualizando la disciplina, que constituye la piedra angular del control ejercido por la escuela tradicional y favoreciendo la cooperacion
-la exaltacion de la naturaleza
-el desarrollo de la actividad creadora
-el fortalecimiento de los canales de comunicacion interaula.

-aun no se ha podido sustituir por completo a la escuela tradicional, por mas que implemente la escuela nueva y defienda sus principios y logros al aplicarlas.
-la escuela nueva es criticada por la escuela tradicional que dice se olvida el valor formativo del trabajo y del esfuerzo y que es dificil saber los intereses reales del educando cuando el medio ambiente es un factor determinante en el proceso de desarrollo del niño.
-ahora los de la escuela critica señalan a los seguidores de la escuela nueva no han tenido en cuenta los intereses institucionales, que son idealistas como teoricos y oportunistas como practicos y que manipulan a los alumnos al ofrecerles una apariencia de realidad
-pese a los buenos propositos que tienen los diversos metodos no ha podido transforma los hechos, ni de cambiar la realidad de las instituciones educativas, porque el problema real se dice que es el ambito politico

LA ESCUELA TECNOCRATICA O TECNOLOGICA

-este modelo ha ejercido una influencia muy importante en las instituciones educativas de nuestro pais.
-la tecnologia educativa es sinonimo del proceso de modernizacion que a partir de los años cincuenta caracteriza la educacion en america latina.
-Vasconi relaciona la tecnologia educativa con la presencia creciente del pensamiento tecnocratico en los modelos de desarrollo de los paises
-Vasconi señala 3 elementos caracteristicos de este pensamiento: ahistoricismo, formalismo y cientificismo.

-dice que la educacion deja de ser una accion historico y socialmente determinada, se descontextualiza y se universaliza.
-los planes de estudio pueden ser trasplantados de un pais a otro, sin mayor dificultad, ya que estan logicamente estructurados. se deja a un lado lo social e historico y se da paso a lo cientifico del trabajo educativo.
-todo se queda soslayados con la supremacia de la logica y la ciencia, apoyada por la psicologia conductista y se queda en el conducta observable.
-se recalca el caracter insturmental de la didactica, el microanalisis del salon de clases, el papel del profesor como controlador de estimulos, respuestas y reforzamientos.
-lo implicito no cae detnro de la consideracion de la ciencia por lo tanto tampoco se ocupan de ello la psicologia, la pedagogia o la didactica, entre otras disciplinas que estudian el proceso de enseñanza aprendizaje.
-surge la tecnologia educativa, como una corriente nueva en educacion, con un caracter eminentemente tecnico, instrumental, asceptico, neutras, se fundamenta en el pensameitno pragmatico de la psicologia conductista, en el analisis de sistemas, en la formacion de recursos humanos de corte empresarial, etc.
-la tecnologia educativa se toma como aspiracion o realidad, creada por los ingenieros de la conducta, que se especializan en la planeacion de sistemas educativos, por los profesores, quienes consideran que atraves de la sistematizacion de su enseñanza van a elevar el nivel academico de sus alumnos y los alumnos, quienes mediante una serie de tecnicas recetas sobre como estudiar, van a superar sus carencias.
-la tecnologia educativa, no viene a sustituir a la escuela tradicional, simplemente se adapta a ella como una modernizacion a lo establecido.

ESCUELA CRITICA
-surge en el siglo XX critica radicalmente a las demas escuelas la tradicional, la tecnologia y la nueva, de manera radical, en cuanto a sus metodos, sus relaciones, revelando lo que permanece oculto, pero que condiciona su actuacion, su forma de ver el mundo, es decir su ideologia.

-retoma conceptos que habian sido evadidos, como el autoritarismo, lo ideologico y el poder y declara abiertamente que no es lo tecnico, sino lo politico el problema radical.
-las instituciones se manifiestan por lo comportamientos y modos de pensameitno que asumen los individuos que las integran, estas formas de pensar no la comparte la escuela nueva, dice que es fruto de la psique individual, pues son impersonales colectivos.
-la formacion didactica de los profesores es de vital importancia para lograr la transformacion de la labor doente que realicen en las instituciones educativas, pero es insuficiente en si misma si dicha formacion deja a un lado el cuestionamiento permanente de la escuela misma, su organizacion, sus finalidades implicitas y explicitas, sus curriculos y formas de relacion.
-nuestra epoca esta marcada por la necesidad de una renovacion de la enseñanza, dicha renovacion, profesores y alumnos tendras que asumir papeles diferentes a los que hemos venido desempeñando, recuperar para ellos mismos el derechoa a la palabra y a la reflexion sobre su actuar concreto, asumiento el rol dialectico de la contradiccion y el conflicto.

-la didactica puede proporcional elementos importantes para la renovacion de los roles de profesores y alumnos, los curriculos y la organizacion escolar, siempre que se sometan al proceso de concientizacion de los mismos actores.

1 comentario:

  1. Tus comentarios son muy acertados. Considero pertinente hacer uso de algunas herramientas que nos proporcionan cada corriente educativa. En primer lugar sería conocer al grupo, sus necesidades y sobre eso trabajar. Hacer conciencia de nuestra responsabilidad como formadores nos llevará sin duda a realizar cambios en nuestro quehacer educativo. El romper esquemas tradicionalistas con los que fuimos formados, el vencer los miedos hacia los cambios y comunicar a los directivos de lo pertinente que es empaparnos de la nueva reforma educativa y trabajar en conjunto, es tarea sin duda grande para el docente, sin embargo mayor es nuestro compromiso que tenemos para con la sociedad.En nosotros está el cambio.

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