lunes, 20 de diciembre de 2010

ESTANDARES DE LA EDUCACION (reporte de lectura)

Con la integracion del tema de la calidad surgen momentos en el cual se deben de analizar y se encuentran con la situacion de como enfrentar la situacion de la gestion con los estandares.

los sistemas educativos toman una postura abierta a la critica de la sociedad y buscan iniciar un vinculo con la misma, entonces un sistema que se rige solo no requiere de dar cuentas a nadie, pero el que busca estar abierta a la sociedad si requiere esta rendicion de cuentas.

Las diversas modalidades de desentralizacion ha buscado alianzas, acuerdos, etc, todo para considerar las demandas diversas de la sociedad para tener una mejor relacion con los mismos, todo lo anterior en vez de relacionarlos positivamente lo han hecho negativamente entre las partes.

Los procesos de descentralizacion estan preocupados por realizar revisiones del papel del estado en el sistema educativo, una de las responsabiidades del estado es evaluar, proponer, rendir cuentas y desarrollar acciones para producir equidad.

La responsabilidad del estado es el liderazgo que debe ejercer en la educacion es que debe establecer y comunicar con claridad los estandares para la nacion.

PORQUE ALINEAR LOS APRENDIZAJES Y LOS ESTANDARES
En cualquier region del pais no se habla nada bien en lo que respecta a la educacion a pesar de las innovaciones que se han venido haciendo, siguen sobresaliendo la desercion escolar y es al nivel de secundaria principalmente, y cuando los alumnos logran un nivel universitario tambien, no hablan bien en cuanto a los conocimientos obtenidos y las carencias son como, en la redaccion, dificultades de expresion pocas destrezas en cuanto a calculo.

Por otro lado si se desea que lo que enseñan sea aprendido en los estudiantes se debera poner empeño en formular estandares que nos ayuden a saber que es lo que deben y pueden aprender los alumnos.

COMO DISTINGUIR LAS APTITUDES, CAPACIDADES COMPETENCIAS Y DESTREZAS

la cuarta dimension se refiere a lo que se deberia de esperar del sistema educativo aqui atraves de la aplicacion de los estandares aquello que se puede esperar del sistema educativo y por esto dividir el area especifica en donde el sisema debera de rendir cuentas.

Los 4 conceptos que estan inmersos en el sistema educativo:
Aptitud; es una disposicion innata modificable de los individuos. la tradicion Piagetiana es la vinculacion de esta disposicion con el rendimiento, es como para diferenciar a dos individuos con un mismo nivel mental.
La capacidad, tiene relacion con los conceptos de aptitud y habilidad es el poder para realizar un acto fisico o mental, tener la capacidad para realizar una tarea cuando se den las circunstancias y condiciones especificas para ello.
Competencia; es la formacion o preparacion de una persona para enfrentarse de una manera eficaz en un proceso o contexto, se incluye la actuacion o desempeño del individuo, los conocimientos y los valores, se adquiere atraves del aprendizaje estructurado y esta se debe de darse de manera observable.
La destreza; es la habilidad o el arte con el que se puede realizar una tarea y esta se debe de realizar con maestria y eficacia.

De estos 4 conceptos se dividen dos postulados, el primero los 4 conceptos son distintos entre si, aunque existe una continuidad entre ellos, todo esto va desde lo innato hasta realizar acciones y demostrar las potencialidades y la demostracion de la accion con maestria.

Y el segundo postulado divide a 2 ambitos diferentes, el primero es que aquellas capacidades que poseen los individuos y que estas lo hacen llegar a una escuela y el segundo es por los aprendizajes demostrables y que son adquiridos por procesos estructurados.

El sistema se dice que es el responsable y que tiene que rendir cuentas de los resultados de los alumnos.

El plus de la escuela es entonces que debera formar de habilidades, aptitudes y capacidades para generar competencias y destrezas en los alumnos y este plus sera medible y evaluable y de esta manera se podria medir el sistema y evaluar la calidad del sistema educativo.

Entonces los estandares se aplican para medir el plus agregado y a esto es lo que se le llaman competencias.

Entonces el sistema se compromete a entregar competencias para todos los alumnos y de acuerdo a dichos estandares.

Las destrezas son competencias entre si, cualquier materia que se quiera evaluar en el manejo de las competencias constituye el estandar de excelencia del sistema educativo y esto es lo que se desea lograr.

Los estandares en la educacion siempre han sido tema de discusion, por ejemplo el tema de la equidad y el del impacto sobre la enseñanza, aunque a la hora del debate se van mas por el debate del discurso pruebas  que el de los estandares como tal.

QUE TIENE QUE VER EL TEMA DE LA EQUIDAD CON LOS ESTANDARES

Es un problema para la politica publica, ya que existe una gran diferencia entre los resultados de diversas escuelas y entre los estratos.

Algunos piensan que es una discriminacion que al aplicar los estandares comunes se genera una tendencia homogenea y esto no es desfavorable a la comunidad.

TEMAS DE CONTROVERSIA

Al aplicar los estandares en cualquier sistema educativo, se deberia de pensar que es para mantener informada del problema de la inequidad mas sin embargo no es asi la inequidad sobresale en los lugares mas apartados de las ciudades, se debera de hacer visible durante el desarrollo del como y en que lugares se dan esas diferencias y que atraves de estas se puedan diseñar acciones que conlleven a solucionar dichos problemas y se acepte que la inequidad sigue existiendo.

Con todo lo anterior y manejando las informaciones adecuadas y haciendo una revision precisa y consisa, a fondo se podra observar en que lugar esta presentando dicho problema, en una region, distrito o municipio, se encuentran desprotegidos y aplicar las medidas necesarias para asegurarnos de que cada alumno y atraves de sus condiciones que presentan puedan tener el pase automatico a las oportunidades que se le presenten y que sean similares al de los demas.

Aplicando los estandares claros y dandolos a conocer toda las comunidades incluyendo al profesor, alumno y padre tenga la responsabilidad de saber que es lo que se espera de cada alumno y asi saber como dirigirlo hacia un camino de acuerdo a su preparacion

COMO INFLUYEN LOS ESTANDARES EN EL APRENDIZAJE

La influencia de los estandares en la enseñanza, esta es muy similar a la de la equidad, tambien son temas de controversia.

Existe la posibilidad de pensar al no ser parte de los valores o por no tomar en cuenta los valores, este deje de ser significativo, para los maestros, alumnos y la comunidad en general, ya que al solo atender una parte las otras quedan en el aire, por ejemplo: se atiende mas aquella materia con la cual han sido formulados los estandares este tenderia a una reducccion del plan de estudio, porque le pondrian mas atencion a dichas materias como objeto de estandares y de evaluacion.

Por otro lado si se adoptan estandares basicos en donde se tenga mas facil acceso al conocimiento se pone en riesgo los resultados de logros nacionales.

Ademas se aplican estandares deseables o de excelencia los alumnos o sectores completos que no salgan victoriosos se corre el riesgo de frustracion, el abandono o repetir de grado.

Los maestros y alumnos se preocupan mas por las pruebas externs, esto llama la atencion y es de poner el cuidado necesario para adecuar el tipo de prueba y los instrumentos que se van a utilizar.

La investigacion nos demuestra que los resultados educativos tienen hilacion con las expectativas en relacion a los aprendizajes,  dificilmente se pueden establecer demandas especificas sobre los alumnos y esto se debe de tomar en cuenta cuando elaboramos estandares basicos y de excelencia.

1 comentario:

  1. Considero que las evaluaciones son pertinentes, siempre y cuando cumplan con el propósito por el cual fueron diseñados, que es el de mejorar la enseñanza, el de identificar las fallas,pero para llevar un proceso de corrección y seguimiento, y no sólo de evidenciarlas, otorgar premios y destinar dineros, que nada tienen que ver con la calidad educativa. La educación se tiene que ver como lo que es, un medio para mejorar la calidad de vida de los sujetos y no como una infraestructura de apariencias para esconder las fallas y mal manejo de los fondos.

    ResponderEliminar