lunes, 20 de diciembre de 2010

LA EDUCACION EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO

LEY CASATI aprobada por el Rey Vittorio Emmanuel II, en todo el reino italiano y sus ordenes y leyes se enfocaban an los siguientes puntos:

1.-la universidad debe estar constituida por 5 facultades: teologia, jurisprudencia, medicina, ciencias fisicas, matematicas y naturales y filosofia y letras.
2.-la instuccion se divide en 2 clasica y tecnica
3.-la instruccion clasica se consolida en 2 apartados que son liceo para niños de 3 años y gimnasia para niños de 5 años. esta instruccion tiene por objetivo desarrollar la enseñanza cientifica.
4.-la instruccion tecnica instruida y retomada por las escuelas reales, se subdivide en 2 grados cada uno con una duracion de 3 años, las escuelas y los institutos.

-a los tecnico superiores se implemento un subsidio para incrementar el numero de universidades
-a los niños y niñas, se les dijo que:
-ingresarian a la escuela a los 6 años
-no debian ser mas de 70 alumnos mixtos en cada salon
-solo habrian grupos homogeneos o sea solo mujeres o solo hombres
-los alumnos se toman como personas pasivas
-no pegarles, no gritarle esto podria afectar emocionalmente
-la iglesia se opuso por que decia que su postura era que en las escuelas se dieran clases con enseñanza catolica.
-la educacion deber ser gratuita y la deberian de pagar los ricos
-los maestros deberan de abstenerse en exhibir sus preferencias catolica y gubernamentales
El nacimiento de una nueva educacion es desarrollar las habilidades de los niños para que se formen individuos activos en el campo laboral.

ESTANDARES DE LA EDUCACION (reporte de lectura)

Con la integracion del tema de la calidad surgen momentos en el cual se deben de analizar y se encuentran con la situacion de como enfrentar la situacion de la gestion con los estandares.

los sistemas educativos toman una postura abierta a la critica de la sociedad y buscan iniciar un vinculo con la misma, entonces un sistema que se rige solo no requiere de dar cuentas a nadie, pero el que busca estar abierta a la sociedad si requiere esta rendicion de cuentas.

Las diversas modalidades de desentralizacion ha buscado alianzas, acuerdos, etc, todo para considerar las demandas diversas de la sociedad para tener una mejor relacion con los mismos, todo lo anterior en vez de relacionarlos positivamente lo han hecho negativamente entre las partes.

Los procesos de descentralizacion estan preocupados por realizar revisiones del papel del estado en el sistema educativo, una de las responsabiidades del estado es evaluar, proponer, rendir cuentas y desarrollar acciones para producir equidad.

La responsabilidad del estado es el liderazgo que debe ejercer en la educacion es que debe establecer y comunicar con claridad los estandares para la nacion.

PORQUE ALINEAR LOS APRENDIZAJES Y LOS ESTANDARES
En cualquier region del pais no se habla nada bien en lo que respecta a la educacion a pesar de las innovaciones que se han venido haciendo, siguen sobresaliendo la desercion escolar y es al nivel de secundaria principalmente, y cuando los alumnos logran un nivel universitario tambien, no hablan bien en cuanto a los conocimientos obtenidos y las carencias son como, en la redaccion, dificultades de expresion pocas destrezas en cuanto a calculo.

Por otro lado si se desea que lo que enseñan sea aprendido en los estudiantes se debera poner empeño en formular estandares que nos ayuden a saber que es lo que deben y pueden aprender los alumnos.

COMO DISTINGUIR LAS APTITUDES, CAPACIDADES COMPETENCIAS Y DESTREZAS

la cuarta dimension se refiere a lo que se deberia de esperar del sistema educativo aqui atraves de la aplicacion de los estandares aquello que se puede esperar del sistema educativo y por esto dividir el area especifica en donde el sisema debera de rendir cuentas.

Los 4 conceptos que estan inmersos en el sistema educativo:
Aptitud; es una disposicion innata modificable de los individuos. la tradicion Piagetiana es la vinculacion de esta disposicion con el rendimiento, es como para diferenciar a dos individuos con un mismo nivel mental.
La capacidad, tiene relacion con los conceptos de aptitud y habilidad es el poder para realizar un acto fisico o mental, tener la capacidad para realizar una tarea cuando se den las circunstancias y condiciones especificas para ello.
Competencia; es la formacion o preparacion de una persona para enfrentarse de una manera eficaz en un proceso o contexto, se incluye la actuacion o desempeño del individuo, los conocimientos y los valores, se adquiere atraves del aprendizaje estructurado y esta se debe de darse de manera observable.
La destreza; es la habilidad o el arte con el que se puede realizar una tarea y esta se debe de realizar con maestria y eficacia.

De estos 4 conceptos se dividen dos postulados, el primero los 4 conceptos son distintos entre si, aunque existe una continuidad entre ellos, todo esto va desde lo innato hasta realizar acciones y demostrar las potencialidades y la demostracion de la accion con maestria.

Y el segundo postulado divide a 2 ambitos diferentes, el primero es que aquellas capacidades que poseen los individuos y que estas lo hacen llegar a una escuela y el segundo es por los aprendizajes demostrables y que son adquiridos por procesos estructurados.

El sistema se dice que es el responsable y que tiene que rendir cuentas de los resultados de los alumnos.

El plus de la escuela es entonces que debera formar de habilidades, aptitudes y capacidades para generar competencias y destrezas en los alumnos y este plus sera medible y evaluable y de esta manera se podria medir el sistema y evaluar la calidad del sistema educativo.

Entonces los estandares se aplican para medir el plus agregado y a esto es lo que se le llaman competencias.

Entonces el sistema se compromete a entregar competencias para todos los alumnos y de acuerdo a dichos estandares.

Las destrezas son competencias entre si, cualquier materia que se quiera evaluar en el manejo de las competencias constituye el estandar de excelencia del sistema educativo y esto es lo que se desea lograr.

Los estandares en la educacion siempre han sido tema de discusion, por ejemplo el tema de la equidad y el del impacto sobre la enseñanza, aunque a la hora del debate se van mas por el debate del discurso pruebas  que el de los estandares como tal.

QUE TIENE QUE VER EL TEMA DE LA EQUIDAD CON LOS ESTANDARES

Es un problema para la politica publica, ya que existe una gran diferencia entre los resultados de diversas escuelas y entre los estratos.

Algunos piensan que es una discriminacion que al aplicar los estandares comunes se genera una tendencia homogenea y esto no es desfavorable a la comunidad.

TEMAS DE CONTROVERSIA

Al aplicar los estandares en cualquier sistema educativo, se deberia de pensar que es para mantener informada del problema de la inequidad mas sin embargo no es asi la inequidad sobresale en los lugares mas apartados de las ciudades, se debera de hacer visible durante el desarrollo del como y en que lugares se dan esas diferencias y que atraves de estas se puedan diseñar acciones que conlleven a solucionar dichos problemas y se acepte que la inequidad sigue existiendo.

Con todo lo anterior y manejando las informaciones adecuadas y haciendo una revision precisa y consisa, a fondo se podra observar en que lugar esta presentando dicho problema, en una region, distrito o municipio, se encuentran desprotegidos y aplicar las medidas necesarias para asegurarnos de que cada alumno y atraves de sus condiciones que presentan puedan tener el pase automatico a las oportunidades que se le presenten y que sean similares al de los demas.

Aplicando los estandares claros y dandolos a conocer toda las comunidades incluyendo al profesor, alumno y padre tenga la responsabilidad de saber que es lo que se espera de cada alumno y asi saber como dirigirlo hacia un camino de acuerdo a su preparacion

COMO INFLUYEN LOS ESTANDARES EN EL APRENDIZAJE

La influencia de los estandares en la enseñanza, esta es muy similar a la de la equidad, tambien son temas de controversia.

Existe la posibilidad de pensar al no ser parte de los valores o por no tomar en cuenta los valores, este deje de ser significativo, para los maestros, alumnos y la comunidad en general, ya que al solo atender una parte las otras quedan en el aire, por ejemplo: se atiende mas aquella materia con la cual han sido formulados los estandares este tenderia a una reducccion del plan de estudio, porque le pondrian mas atencion a dichas materias como objeto de estandares y de evaluacion.

Por otro lado si se adoptan estandares basicos en donde se tenga mas facil acceso al conocimiento se pone en riesgo los resultados de logros nacionales.

Ademas se aplican estandares deseables o de excelencia los alumnos o sectores completos que no salgan victoriosos se corre el riesgo de frustracion, el abandono o repetir de grado.

Los maestros y alumnos se preocupan mas por las pruebas externs, esto llama la atencion y es de poner el cuidado necesario para adecuar el tipo de prueba y los instrumentos que se van a utilizar.

La investigacion nos demuestra que los resultados educativos tienen hilacion con las expectativas en relacion a los aprendizajes,  dificilmente se pueden establecer demandas especificas sobre los alumnos y esto se debe de tomar en cuenta cuando elaboramos estandares basicos y de excelencia.

domingo, 19 de diciembre de 2010

ESCUELA TRADICIONAL, NUEVA, TECNOCRATICA O TECNOLOGICA Y CRITICA

La institucion por excelencia de la educacion formal es la escuela, en ella se concretan los problemas de finalidad, autoridad, interaccion y curriculo que constituyen la problematica basica del docente y en los cuales se refleja la sociedad entera.

Para educar es necesario un aparato cultura, a traves del cual la generacion anterior transmite a la generacion de los jovenes toda la experiencia del pasado, les hace adquirir sus inclinaciones y habitos y transmite enriquecido el patrimonio del pasado.

El primer supuesto del que se debe partir en el analisis de la escuela, es la consideracion de la misma como una organizacion social, y en este sentido, el reconocimiento de su historicidad.
-la escuela es un producto historico, una organizacion social y por lo tanto transitoria y arbitraria.

-en realidad la estructura de la escuela no es natural ni siquiera historica en el sentido inmediato y toal que lo son las estructuras productivas de la sociedad, la escuela es mas bien una superestructura.

-la escuela, al ser puesta en el banquillo de los acusados, ha sido condenada a muerte por sus criticos mas radicales, la acusan basicamente de reproducir los intereses de la burguesia, de ocultar la realida de la desigualdad social y de su elitismo

-mas que darle muerte, mejor someterla a una critica severa y a su radical transformacion, frente a las viejas estructuras educativas, se impone la construccion de nuevas estructuras que contemplen los problemas de finalidad, autoridad, interaccion y curriculo, que asuma las contradicciones y conflictos que se dan en el proceso educativo, sentando las bases para la construccion de una didactica que devuelva a profesores y alumnos la conciencia y la responsabilidad de sus propias acciones, asi como los limites que la convivencia social impone al hombre.

La escuela tradicional

-surge en el xiglo XVII, coincide con la ruptura del orden feudal y con la constitucion de los estados nacionales y el surgimiento de la burguesia.
-los pilares de este tipo de escuela son el orden y la autoridad
-nada se deja al azar, este metodo garantiza el dominio de todas las situaciones
-la escuela tradicional fue una forma perfectamente adecuada a las necesidades de su tiempo.
-rasgos distintivos de la escuela tradicional son: verticalismo, autoritarismo, verbalismo, intelectualismo, la postergacion del desarrollo afectivo, la domesticacion y el freno del desarrollo social son sinonimos de disciplina.
-en la escuela tradicional, se respeta un rigido sistema de autoridad, el alumno carece de poder.
-el verbalismo es uno de los obstaculos mas serios de la escuela tradicional, donde la exposicion del maestro sustituye a la lectura en fuentes directa, la observacion, la experimentacion, etc, se convierte en algo estatico y al profesor en un mediador entre el alumno y el objeto de conocimiento.
-la dependendica del maestro-alumno carece de vitalidad, retarda la evolucion afectiva, infantilizandolo y favoreciendo su incorporacion acritica en el sistema de las relaciones sociales.

-el intelectualismo implica privilegiar la disociacion entre intelecto y afecto., solo importa el desarrollo de la inteligencia, aunque esto implica negar el afecto y su valor energetico en la conducta humana.

ESCUELA NUEVA

-es una respuesta a la escuela tradicional, considerada una revolucion copernicana en el campo de la educacion, ya que da un giro de 180 grados al desplazar la atencion, que en la educacion tradicional se centraba en el maestro, hacia el alumno.
-la escuela nueva descubre posiciones relevantes para la accion educativa y continua siendo actual.
-la mision del educador estriba en crear las condiciones de trabajo que permitan al alumno desarrollar sus aptitudes, para ello se vale de transformaciones en la organizacion escolar, en los metodos y en las tecnicas pedagogicas.

-las principales consignas de la escuela nueva, son:

-la atencin al desarrollo de la personalidad, revalorando los conceptos de motivacion, interes y actividad.
-la liberacion del individuo, reconceptualizando la disciplina, que constituye la piedra angular del control ejercido por la escuela tradicional y favoreciendo la cooperacion
-la exaltacion de la naturaleza
-el desarrollo de la actividad creadora
-el fortalecimiento de los canales de comunicacion interaula.

-aun no se ha podido sustituir por completo a la escuela tradicional, por mas que implemente la escuela nueva y defienda sus principios y logros al aplicarlas.
-la escuela nueva es criticada por la escuela tradicional que dice se olvida el valor formativo del trabajo y del esfuerzo y que es dificil saber los intereses reales del educando cuando el medio ambiente es un factor determinante en el proceso de desarrollo del niño.
-ahora los de la escuela critica señalan a los seguidores de la escuela nueva no han tenido en cuenta los intereses institucionales, que son idealistas como teoricos y oportunistas como practicos y que manipulan a los alumnos al ofrecerles una apariencia de realidad
-pese a los buenos propositos que tienen los diversos metodos no ha podido transforma los hechos, ni de cambiar la realidad de las instituciones educativas, porque el problema real se dice que es el ambito politico

LA ESCUELA TECNOCRATICA O TECNOLOGICA

-este modelo ha ejercido una influencia muy importante en las instituciones educativas de nuestro pais.
-la tecnologia educativa es sinonimo del proceso de modernizacion que a partir de los años cincuenta caracteriza la educacion en america latina.
-Vasconi relaciona la tecnologia educativa con la presencia creciente del pensamiento tecnocratico en los modelos de desarrollo de los paises
-Vasconi señala 3 elementos caracteristicos de este pensamiento: ahistoricismo, formalismo y cientificismo.

-dice que la educacion deja de ser una accion historico y socialmente determinada, se descontextualiza y se universaliza.
-los planes de estudio pueden ser trasplantados de un pais a otro, sin mayor dificultad, ya que estan logicamente estructurados. se deja a un lado lo social e historico y se da paso a lo cientifico del trabajo educativo.
-todo se queda soslayados con la supremacia de la logica y la ciencia, apoyada por la psicologia conductista y se queda en el conducta observable.
-se recalca el caracter insturmental de la didactica, el microanalisis del salon de clases, el papel del profesor como controlador de estimulos, respuestas y reforzamientos.
-lo implicito no cae detnro de la consideracion de la ciencia por lo tanto tampoco se ocupan de ello la psicologia, la pedagogia o la didactica, entre otras disciplinas que estudian el proceso de enseñanza aprendizaje.
-surge la tecnologia educativa, como una corriente nueva en educacion, con un caracter eminentemente tecnico, instrumental, asceptico, neutras, se fundamenta en el pensameitno pragmatico de la psicologia conductista, en el analisis de sistemas, en la formacion de recursos humanos de corte empresarial, etc.
-la tecnologia educativa se toma como aspiracion o realidad, creada por los ingenieros de la conducta, que se especializan en la planeacion de sistemas educativos, por los profesores, quienes consideran que atraves de la sistematizacion de su enseñanza van a elevar el nivel academico de sus alumnos y los alumnos, quienes mediante una serie de tecnicas recetas sobre como estudiar, van a superar sus carencias.
-la tecnologia educativa, no viene a sustituir a la escuela tradicional, simplemente se adapta a ella como una modernizacion a lo establecido.

ESCUELA CRITICA
-surge en el siglo XX critica radicalmente a las demas escuelas la tradicional, la tecnologia y la nueva, de manera radical, en cuanto a sus metodos, sus relaciones, revelando lo que permanece oculto, pero que condiciona su actuacion, su forma de ver el mundo, es decir su ideologia.

-retoma conceptos que habian sido evadidos, como el autoritarismo, lo ideologico y el poder y declara abiertamente que no es lo tecnico, sino lo politico el problema radical.
-las instituciones se manifiestan por lo comportamientos y modos de pensameitno que asumen los individuos que las integran, estas formas de pensar no la comparte la escuela nueva, dice que es fruto de la psique individual, pues son impersonales colectivos.
-la formacion didactica de los profesores es de vital importancia para lograr la transformacion de la labor doente que realicen en las instituciones educativas, pero es insuficiente en si misma si dicha formacion deja a un lado el cuestionamiento permanente de la escuela misma, su organizacion, sus finalidades implicitas y explicitas, sus curriculos y formas de relacion.
-nuestra epoca esta marcada por la necesidad de una renovacion de la enseñanza, dicha renovacion, profesores y alumnos tendras que asumir papeles diferentes a los que hemos venido desempeñando, recuperar para ellos mismos el derechoa a la palabra y a la reflexion sobre su actuar concreto, asumiento el rol dialectico de la contradiccion y el conflicto.

-la didactica puede proporcional elementos importantes para la renovacion de los roles de profesores y alumnos, los curriculos y la organizacion escolar, siempre que se sometan al proceso de concientizacion de los mismos actores.

METODOS DE LA EDUCACION

En 1907, comienzos del siglo, surge el Metodo Pedagogico de Ovidio Decroly, medico y psicologo:

-retomamos como base la realidad en esos tiempos de ese siglo en donde propone nuevas formas para trabajar en la escuela
-maximo exponente en europa, retoma lo pedagogico de Dewey, su metodo basado en la ideologia de la psicologia americana.
-los principios basicos del metodo de Decroly es: "escuela para la vida, por la vida" respeto por el niño y su personalidad, el principio de la libertad, la busqueda de los ideales educativos de la escuela, partiendo de su propia realidad vital del educando, sus intereses y el que cada alumno alcance la perfeccion en lo que sea capaz.
-se oponia a la disciplina rigida que sometia al niño y que no permitia desenvolverse con libertad y espontaneidad, ademas de imponerse los conocimientos sin tener en cuenta los intereses del educando.
-organizar el ambiente escolar para que el niño encontrara todo lo relacionado a su desarrollo, fisico, mental y social.
-agrupar a los niños no mas de 25 alumnos por cada salon de manera similares en todos los aspectos.
-la escuela debera ser activa, integrando dentro de sus actividades el juego, porque atraves de estos el niño logra obtener un analisis mas concreto del objeto y sacar la logica para la vida diaria.
-propone que la naturaleza es importante en el desarrollo del niño de manera integral, propiciando en el niño un analisis claro de lo que es la vida y como este se encuentra dentro de ella.

al igual que Maslow en la piramide de las necesidades, Ovidio Decroly, nos propone las necesidades del niño de la siguiente manera:
-necesidad de alimentarse
-necesidad de defenderse ante las inclemencias externas
-necesidad de defenderse contra los peligros y enemigos
-necesidad de trabajar solidariamente, de entretenerse y de formarse material  y espiritualmente.

El metodo Decroly, sigue un desarrollo inductivo en el proceso del pensamiento analitico y sus procesos son:
-la observacion
-la asociacion
-la expresion

-el metodo propone la ensenanza de la lectura ideovisual, centrando el interes de la vista, mas que del oido, para la realizacion de este proceso mental.
-en las experiencias de Decroly proponia que trabajaran maestras, mujeres jovenes, pues estas eran consideradas con un espiritu infantil y que podian entender mas rapidamente al niño en pleno desarrollo.
-la escuela contaba con ventanas abiertas para la entrada de aire y sol, un armario paara los juegos educativos y sin mobiliario especial, ni plataforma para la maestra.

DEWEY

Las tres etapas formativa del conocimiento que nos propone Dewey:

-los hechos y acontecimientos cientificos
-las ideas y razonamientos
-la apliacacion de los resultados a nuevos hechos especificos.

Para aplicar estos principios en la escuela, las etapas formales indican cuales son los puntos que deben tener en cuenta los maestros cuando se preparan para dar una leccion, no las que deban seguirse para enseñar.
-Al final cuando ya se pasaron por estas 3 etapas, se dice que la leccion se ha completado.
-la nueva intuicion de la vida esta en la base de la escuela activa.

-.Dewey nos dice que se debe aprender haciendo, resolviendo problemas concretos y personales y no escuchando.

EL METODO MONTESSORI

-Este metodo ofrece al niño un ambiente de salud y libertad, donde al niño se le induce a observar y experiementar del ambiente y de estimulos seleccionados, ofrecidos libremente, un ambiente adaptado a su personalidad.
-el niño no debe estar estatico, tiene que estar en constante movimiento.
-libertad de trabajo interior que de la disciplina exterior.
-dice la psicopedagoga "dar a cada niño lo que se debe hacer a su tiempo, en su propio presente, es el problema intrinseco de la nueva pedagogia.
-las ciencias experimentales es el analisis, puso a Montessori, un enfasis en la higiene, la norma, la medida, la experimentacion, la exactitud, para fortalecer la vida naciente, pensaba asi pues tambien era doctora.
-respetaba el ritomo de trabajo de cada uno, afirmando su yo, su vida y su esfuerzo personal, no ser un alumno sujeto al maestro, sino ser un niño que se desenvuelve libre.
-el ambiente a veces es un impedimente para el desarrollo del niño, pues este se le deja abierto el camino a la expansion, el niño muestra una actividad sorprendente y una capacidad verdaderamente maravillosa de perfeccionar sus acciones.

PESTALOZZI

-realizo un metodo que fuera independiente del maestro y tuviera en si mismo virtud suficiente para provocar el desarrollo de las facultades del niño.
-su metodo basado en la intuicion, fue el primer pedagogo que trato de entender la educacion como un proceso de autoformacion, todo saber surge de la intima experiencia del individuo.
-la naturaleza humana significaba conocimiento y racionalidad, autonomia etica, para Pestalozzi.
-la educacion tiene como tarea el desarrollo armonico de las facultades y el dominio del espiritu sobre la animalidad.
-comenzo la educacion de los niños ejercitando la atencion, la observacion y la memoria y cimentar estas actividades, antes de pasar a juzga y razonar.
-considero el amor como principio esencial de la educacion y expuso que la mejor educadora es la madre.
-con todo esto el entro en un laberinto que mas tarde encontro una salida, aunque lo hizo dentro de la educacion.
ACTUALIDAD: El aprendizaje activo
Aprendizaje activo en la educacion especial

Trabajo que realizo la Dra. Lilli Nielsen con niños incapacidades multiples, en Dinamarca en el siglo XX,

El aprendizaje activo en la educacion comun de niños y adultos

El aprendizaje activo en la educacion de niños y adultos, es seguir un flujo natural del proceso de aprendizaje de cada persona y no imponiendole lo que el maestro quiere enseñar.

Algunos objetivos del aprendizaje activo:

-es el metodo para alcanzar el desarrollo de las capacidades del pensameitno critico y el creativo y este metodo esta centrado en el alumno.

-aprender en colaboracion, organizarse, trabajar en forma grupal,  fomentar el debate y la critica, responsabilizarse de tareas, aprender a partir del juego, desarrollar la confianza, la autonomia y la experiencia directa, y por ultimo, utilizar la potencialidad de representacion activa del conocimiento, la representacion activa y audiovisual, capacitarse para lograr extender los modelos actuales del aprendizaje hacia niveles superiores de interactividad cognitiva y atender a la diversidad.

El perfil docente en el aprendizaje activo

-el docente es quien asume el rol de mediados en el proceso de enseñanza aprendizaje.
-dos aspectos basicos que debe presentar el perfil de un buen profesional de la educacion, que aspire a una formacion global de todo el alumnado, son:

-mediador y orientador

El aprendizaje activo en el modo no presencial

-la autonomia; aqui los estudiantes asumen un compromiso para lograr sus metas.
-utiliza contratos de aprendizaje
-autonomia e independencia
-trabaja en el espacio y el tiempo de que disponga, sin un horario formal sino lo hace atraves del horario informal.